IV Encuentro Nacional de Minificción "Sea breve, por favor"



Primera Circular

IV Encuentro Nacional de Minificción "Sea breve, por favor".

Santiago de Chile, 13-14-15 de mayo de 2013

Universidad Silva Henríquez

Centro Cultural de España



La Corporación Letras de Chile organiza este evento literario que ya cuenta con tres versiones (2007, 2008 y 2011), y que congrega a escritores, difusores y estudiosos de la minificción, un género que renueva la narrativa actual y cobra, día a día, nuevos lectores en todo el mundo.



La minificción y su principal modalidad genérica, el microcuento o microrrelato, es un formato narrativo con una larga tradición en Latinoamérica, con hondas raíces verificables en las primeras experiencias del cuento breve en plumas como las de Darío o el mismo Vicente Huidobro. Su cultivo y afianzamiento posterior ha estado marcado por la impronta de grandes narradores como Augusto Monterroso, Juan José Arreola, Jorge Luis Borges, Luisa Valenzuela, Ana María Shua y Eduardo Galeano, entre los más connotados.



En el mundo hispanoamericano, especialmente en España, México, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile, ha crecido el interés por la minificción,  lo que queda demostrado en la publicación de antologías y libros, la realización de congresos, encuentros y concursos y la proliferación de espacios de difusión de esta producción literaria en revistas y páginas web.



La Corporación Letras de Chile ha asumido desde sus inicios, el año 2000, la necesidad de potenciar este emergente género literario. Entre los socios de esta Corporación se encuentran los principales cultores del género en el país, cuya obra ya ha sido reconocida y publicada en el extranjero. Nuestro compromiso con esta modalidad de la narrativa breve se funda en la mancomunión poética y en las virtudes artísticas intrínsecas del formato, además de la capacidad que ésta posee al instigar el ejercicio lectoescritural, encantando sobre todo a los jóvenes.

En los últimos años, hemos comprobado que la minificción despierta un singular interés por su capacidad para reunir la elaboración simbólica y la crítica social, moviéndose desde temáticas políticas hasta la nota fantástica o las marcas de la literatura negra, haciendo suyos los mecanismos del humor, la elipsis o los juegos de intertextualidad. Es en la versatilidad prolífica donde queremos poner énfasis en esta oportunidad: el microrrelato que se cultiva en Chile constituye una valiosa muestra de polifonía discursiva, lo que en este IV “Sea Breve” nos insta desplegar nuestras energías con gran convicción y entusiasmo.



Los objetivos de este IV Encuentro Nacional de Minificción, son:



  • Generar espacios de conocimiento e intercambio entre escritores y lectores, sobre todo en nuevas audiencias.
  • Aportar a la difusión de la minificción chilena, dando cuenta de su vigencia, calidad artística y versatilidad expresiva.  
  • Dar continuidad al proceso de instalación de esta modalidad genérica en la escena cultural local a través de lecturas y mesas redondas en universidades, colegios y entidades culturales.



El encuentro se desarrollará en Santiago, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2013. El plan de trabajo considera las lecturas, presentación de libros, talleres de una sesión, mesas redondas, feria de libros, un concurso dirigido a niños y jóvenes, etc.



El Comité Ejecutivo encargado de organizar este encuentro está integrado inicialmente por los escritores Diego Muñoz Valenzuela, Lilian Elphick y Gabriela Aguilera (Presidenta de Letras de Chile), junto al académico José Luis Fernández (UCSH).



Comité Ejecutivo “Sea breve, por favor”.


 letrasdechile@hotmail.com


FAVOR DIFUNDIR

0 comentarios:

Publicar un comentario