Bellos y extraños de Federico Spoliansky

El anonimato de los elefantes, de un viejo pintor, de una cachetada, ha sido una vida de íconos sin dios. Así de anónima apareció su mirada bajo la lámpara de querosén, los campos de girasol en las patillas, la expresión de tristeza irreparable, la infinita paciencia.


No se mueve Troya en mi libro, no hay barco a la deriva porque veo el escalón que me sube al tren, no me hagan esperar, tengo ganas de mentir.


Trazo recorridos: la derecha es el camino de mis dedos y en las piernas puestas una sobre la otra está América, el continente del que no hablo.


Un beso dividido en ocho versos es definitivo, no hay retroceso, es un beso escrito, marca el paso un timonel. No fue sólo un beso dividido el que no retrocedió, no retrocedió el hastío en la selva ecuatorial, tampoco una estampida de tortugas bajo el sol.


Si el dato es un pantano, salta la rana. Si el vestido tiene cremallera cae la cortina del garaje, el mecánico sale detrás de la mujer, no ha sido una emboscada, se baja la cremallera.


El infinitivo escribir me ha traído problemas. Ocupé tres días de febrero repitiéndolo en voz alta, queriéndole doblar la punta para que dejara de ser infinitivo. Un infinitivo tiene algo de cosa militar, pisan los soldados, el sonido busca una silla para sentarse detrás del viento. Sólo hay música en el infinitivo ser cantante.







FEDERICO SPOLIANSKY. Argentina. 1970.

MA in Filmmaking, The London Film School & London Metropolitan University, Inglaterra. Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Diploma de Idoneidad Musical, Universidad Católica Argentina.
Publicó Duda Patrón (Poemas & Microrelatos, Editorial Alción, 2010), El Agujero (Cuentos, Florida Blanca, 1995).
Publicó poemas y cuentos en revistas y diarios de Argentina, España, Irlanda, Escocia, Inglaterra y USA. Recibió el Primer Premio Nacional Iniciación de Poesía, Ministerio de Cultura de la Nación (Bienio 1992-1993), el Primer Premio del XVII Concurso de Cuento de la Municipalidad de Puerto Madryn (con el Subsidio del Fondo Nacional de las Artes, 1994). Recibió premios por su cortometraje C´est Tout. Es Research Assistant del largometraje Tango Macbeth, escrito y dirigido por Nadine Patterson, Harmony Image Productions.
Destina una sección de su blog http://federicospoliansky.com/microficcion/ a la difusión de la microficción.

4 comentarios:

Lanuevaeloísa | 1 de marzo de 2012, 18:36

Brillante Federico, cuando me cruce, hurgando, con duda patron, pense Mandelstam en el Rio de la Plata. lo sigo pensando.

Damasia | 4 de marzo de 2012, 21:39

Estos microrrelatos tienen el peso de la palabra de los poetas antiguos

Damasia | 4 de marzo de 2012, 21:41

Estos microrrelatos tienen el peso de la palabra de los poetas antiguos.

losvenezolanos | 15 de marzo de 2012, 12:25

ayer hice un comentario y no sé porqué no apareció... en fin... escribo desde un país en el que los infinitivos están omnipresentes en la vida cotidiana... me ha conmovido este relato y me encantaría leer más de este autor!!! Gracias

Publicar un comentario