Tres micros kafkianas de Susana Szwarc

A praga

Sám sás sás y más sám y sás. Samsa.

¡Gregorio! y escarabajos cucarachas bajoescaras escarchas cucharas

Broder.

Broders por Praga.

Apaga Gregorio paga. Agrego.

Por todas partes broders por todo Praga y en selvas sin - con - ce - men - to.

Mano manito hermano.

Samsa Sám Sás.

Sister.

Más se hacen más son porque se hacen son sám sás. Somos.

Andamos por todas partes ovillando odradekeando y Gregorio agrega al canto.



El paseo

-No me pises-dijo una vocecita en la plaza de Quitilipi.

-Samsa- murmuré, y me dispuse a besar tu corazón.

(Caparazón.)

El fantasma de Kafka brincaba deletreando:

-No busques más. No hay príncipes.

Yo me endurecía, me ablandaba. Y mis patas movían tu pasto.



Circular

Caminábamos, apenas.

El animal, una cucaracha o un escarabajo, era mi única pertenencia.

Cada tanto, con las escasas fuerzas (el hambre grande), leíamos en alemán, en voz alta:

“El trabajo libera”.

Nos íbamos muriendo en Auschwitz. Pero alcanzamos a decir:

-Qué suerte la de Franz, no estar aquí.

2 comentarios:

ariel | 10 de febrero de 2011, 9:56

¡BUENÍSIMOS! SUSANA SZWARC, ESPLÉNDIDA POETA, SE AGREGA CON
ESTOS TEXTOS A QUIENES CREEMOS QUE LA MICRO NO TIENE PORQUÉ SER, ÚNICAMENTE, MICRORELATOS Y QUE, MÁS BIEN, LLEVA EN SU SENO LA IMPRONTA POÉTICA, SU TENSIÓN Y SU IMAGINARIO.FELICITACIONES CALUROSAS
JORGE ARIEL MADRAZO

ariel | 10 de febrero de 2011, 9:57

¡BUENÍSIMOS! SUSANA SZWARC, ESPLÉNDIDA POETA, SE AGREGA CON
ESTOS TEXTOS A QUIENES CREEMOS QUE LA MICRO NO TIENE PORQUÉ SER, ÚNICAMENTE, MICRORELATOS Y QUE, MÁS BIEN, LLEVA EN SU SENO LA IMPRONTA POÉTICA, SU TENSIÓN Y SU IMAGINARIO.FELICITACIONES CALUROSAS
JORGE ARIEL MADRAZO

Publicar un comentario