David Lagmanovich (1927-2010)

ampliar foto
El destacado escritor y lingüista David Lagmanovich falleció esta mañana, a los 83 años. Sus restos son velados en una sala del pasaje Padilla y serán inhumados mañana, a las 13. Nacido en Córdoba, se trasladó siendo aún un niño a Tucumán, donde cursó sus primeros estudios. Desde entonces, le ha puesto el cuerpo y el corazón a la palabra y a la escritura.
Ensayista, cultor del cuento breve, lingüista, periodista (cubrió distintas funciones en LA GACETA) y profesor de Literatura en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y en otras casas de estudio argentinas, brasileñas, estadounidenses y europeas, Lagmanovich ha escrito una veintena de libros, entre los cuales hay algunos dedicados a la Crítica, como “Códigos y rupturas” (publicado en Italia), o “ El microrrelato, teoría e historia”, que ya se han convertido en obras de referencia en el mundo académico.
Becado por la Graduate School of Journalism de Columbia, en 1958 cursó sus estudios superiores de periodismo en Estados Unidos. De regresó a la Argentina publicó sus primeros libros: "Circunstancias" y "Ocasiones", que son colecciones de poemas, y "Réquiem y otros cuentos", de narrativa. En 1962, se radicó en Washington, donde viviría durante 15 años. 
Tras un período en el que viajó por distintas provincias y países, a los que iba a enseñar o a perfeccionarse, Lagmanovich se incorporó en 1984 a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde fue designado director del Instituto de Literatura Hispanoamericana. En 1989, renunció a su cátedra y regresó a Tucumán, para profundizar sus tareas de escritor e investigador.
Miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 2008, el destacado intelectual repartía su tiempo entre conferencias, dictado de cursos breves y participación en congresos y simposios. Los resultados de su trabajo fueron escuchados tanto en numerosas ciudades argentinas como en varios países latinoamericanos y europeos.
Tomado de http://www.lagaceta.com.ar/nota/405296/Informaci%C3%B3n_General/Murio-David-Lagmanovich.html

3 comentarios:

Graciela Tomassini | 26 de octubre de 2010, 22:35

Estamos paralizadas ante la dolorosa noticia que acabamos de recibir. David es una de las personas que uno piensa inmunes a la muerte, por su incansable dedicación al trabajo y a la creación, su asombrosa capacidad para continuar generando proyectos y su voluntad para concretarlos, su fortaleza de espíritu, su contagioso entusiasmo vital. Parece irrreal estar escribiendo estas palabras, pero es necesario que en este angustioso momento expresemos todo lo que el maestro supo inspirarnos: respeto, admiración, y ante todo afecto. Su legado es enorme y trasciende la palabra escrita, que es, sin embargo, el testimonio que siempre nos acompañará. Fue para nosotras inolvidable el acercamiento a la persona íntegra de David a través de la reciente entrevista que Laura le hizo en la Feria del Libro de Buenos Aires, así como también del emotivo homenaje de su dilecto discípulo y amigo Orlando Romano durante el transcurso de las III Jornadas realizadas en Rosario. En ambas oportunidades se nos revelaron facetas de su perfil humano que aun no conocíamos y que nos hicieron valorarlo aun más. Desde aquí abrazamos a todos los colegas y amigos a quienes nos une el mismo pesar.

Stella Maris Colombo y Graciela Tomassini

Violeta Rojo | 27 de octubre de 2010, 14:50

Un gran intelectual, un magnífico escritor, un maestro, una buena persona, un caballero. Lo extrañaremos mucho

Sandra Bianchi | 28 de octubre de 2010, 7:40

Con profunda tristeza por la partida de este gran Maestro. Los que tuvimos la suerte de conocerlo lo evocaremos con profundo afecto cuando leamos sus textos críticos y de ficción.

Publicar un comentario