24 de Marzo en Argentina. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

3 de Luisa Valenzuela


Política
Una pareja baja del tren en Retiro. Tienen las manos ocupadas: de la izquierda de él y de la derecha de ella cuelgan sendos bolsos. La izquierda de ella y la derecha de él están enlazadas. Miran a su alrededor y no entienden. Las manos enlazadas se desenlazan, él se enjuga el sudor de la frente, ella se arregla la blusa. Vuelven a tomarse de la mano y caminan varios metros hasta la calle. Recién llegados del interior. Traen la información. Nadie ha ido a recibirlos. Se pierden en la ciudad, desaparecen para siempre y nunca más un serán identificables a partir del momento en que se soltaron las manos, poco después de la llegada a Retiro. Las manos no se vuelven a juntar en la ciudad –o muy esporádicamente– y la información se diluye en los gases de escape y queda flotando por ahí con la esperanza de que alguien, algún día, sepa descifrar el código.
***

Aquí pasan cosas raras, 1976.
***
Pescadores
–Martín Pescador, ¿me dejará pasar?
–Pasará pasará y el último quedará…
Fue así, jugando, como para nuestro horror perdimos a muchos de los nuestros. Fueron quienes creyeron eso de que los últimos serán los primeros y pelearon por ponerse al final de la cola.
***

Juego de Villanos, 2008
***
Desaparecido
Se fue sin decir adiós y nunca más lo vimos. Se fue sin cerrar la puerta. La cerraron los otros de la primera patada.
***

Inédito
***

***

*Durante la última dictadura, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ubicada en la Ciudad de Buenos Aires funcionó como un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Actualmente en el predio de la ESMA funciona el Museo de la Memoria y el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
*La imagen pertenece al blog
http://fotosdetdf.blogspot.com/2009/03/esma-espacio-para-la-memoria-y-para-la.html
* Las siluetas, realizadas por artistas plásticos, simbolizan a los 30.000 detenidos desaparecidos.

***

0 comentarios:

Publicar un comentario