Minificción interdisciplinaria


Invitamos a todos los lectores y colaboradores para que nos hagan llegar noticias, convocatorias y enlaces electrónicos acerca de la articulación entre la minificción literaria y otras manifestaciones culturales de lo extremadamente breve en los espacios de la vida cotidiana.

Esto incluye la dimensión narrativa en el empleo de los medios digitales, como iPhone, WiFi, YouTube, Twitter y muchos otros. La minificción literaria tiene una presencia muy fuerte en los blogs, las páginas personales y las revistas electrónicas. Pero la minificción, además de ser el género literario más reciente, es también un una forma artística que puede verse en otras expresiones (cine, fotografía, teatro) y una muestra de los procesos de creación y reflexión que están produciéndose en el resto del universo simbólico. Esto puede verse en las diversas formas de minificción extraliteraria, como es el caso de la minificción gráfica (historieta, viñeta, caricatura, etc.), la minificción musical (serialidad, minimalismo, baladas, covers, sampleo, etc.), la minificción audiovisual (trailers, videoclips, créditos, spots, etc.)

Este fenómeno ya empieza a ser estudiado por las disciplinas sociales, como en el reciente libro del sociólogo argentino Roberto Igarza, que en su libro Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural (La Crujía, serie Futuribles, Buenos Aires, 245 p.) incluye a la minificción literaria entre los fenómenos culturales ligados al espacio urbano contemporáneo, definido por una vida laboral y extralaboral “colmada de pequeñas pausas”.

Reiteramos la invitación para enviar a Ficción Mínima información sobre estos fenómenos ligados a la minificción extraliteraria.

0 comentarios:

Publicar un comentario