Espacio Tucumán
en la 35° Feria Internacional del Libro
El microrrelato hispanoamericano.
La formación de un género en el siglo XX

de Guillermo Siles

Presenta Sandra Bianchi.

Sábado 9 de Mayo, 17.00 hs. Pabellón Azul – 417 H y 516 H






En este libro Guillermo Siles se propone explorar la configuración genérica del micro relato latinoamericano. Establece para ello una cronología que coincide con momentos de renovación de las letras en nuestro continente; examina los antecedentes del género y su relación con la poesía moderna, la crónica modernista o el ensayo. Describe una etapa en la que los escritores comienzan a rebasar determinadas convenciones con el propósito de fundar nuevos pactos de lectura. Estas operaciones dan origen a una forma de escritura vinculada con lo breve y lo fragmentario, desplegada a partir de la segunda mitad del siglo XX. Por esos años se inicia el complejo proceso de legitimación o consolidación del micro relato que culmina con su tardía canonización en la década de 1990. Por medio del análisis de casos describe las variantes discursivas, las singularidades y las estrategias de hibridación implicadas en el mencionado proceso, entendido como la instancia en la que intervienen múltiples factores, entre ellos el surgimiento de la «conciencia genérica». Este aspecto constituye un coeficiente importante del funcionamiento histórico de los géneros e involucra tanto la producción como la recepción.
A partir del análisis textual, el autor, enfoca diversas problemáticas en la escritura de Jorge Luis Borges, Augusto Monterroso, Luisa Valenzuela y Ana María Shua. Describe en los textos mecanismos de hibridación discursiva, mediante la alternancia de los usos de la voz, reescrituras, parodias, pastiches, simulacros y transformaciones. Asimismo, considera los pactos de lectura propulsados en textos y meta textos para legitimar la posición del micro relato dentro del sistema literario.


Participan: Ente Cultural de Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, Ministerio de Educación de Tucumán, SADE y SEA Tucumán. Organiza: Gobierno de Tucumán / Representación Oficial en Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario